Páginas

lunes, 14 de octubre de 2013

Casas Rurales Amigas, y tan amigas

El Turismo Rural es la actividad turística que se desarrolla en un entorno por lo general tranquilo, alejado de los nucleos urbanos, en instalaciones antiguas que pueden haber sido rehabilitadas y cuentan con gran valor histórico, u otras más modernas con el atractivo añadido del territorio en el que se ubican.

Los adeptos del Turismo Rural posen perfiles bien diferenciados, se identifican, sin embargo, con muchas de estas motivaciones a la hora de decidirse por este tipo de turismo:
  • Contacto con la naturaleza.
  • Búsqueda de relax y desconexión.
  • Celebración de eventos especiales como despedidas, aniversarios, noches románticas.
  • Vivencias de todo tipo de experiencias alrededor de la gastronomía y el vino.
  • Realización de  prácticas deportivas.
  • Acercamiento a las fiestas tradicionales.
Muchas de las casas rurales repartidas por la geografía española, intentan tener una oferta que se ajuste a las motivaciones de este usuario, pues los establecimientos suelen ubicarse en entornos interesantes donde  poder en cierta manera vivir experiencias como las mencionadas, tanto fuera como dentro de la propia casa. Se hace necesario por lo tanto que el propietario esté bien informado de todo el potencial que ofrece la zona, pero ojo porque no conviene especializarse en "todo".

Surf, piragüismo, paddle surf
Si bien el precio es un factor importante a la hora de tomar decisiones sobre dónde quedarse, es un factor que tiene más peso en los menores de 30 años, mientras que a medida  que se  sobrepasa esa edad lo más valorado vuelve a ser el contacto con la naturaleza o la posibilidad de realizar actividades complementarias en los alrededores. 


Sí, el trato familiar es también importante, pero no olvidemos que lo es más para el propietario que para el cliente, muchas veces un exceso de familiaridad puede ser incómodo para personas que buscan cierta intimidad.


Internet sigue siendo fundamental para los clientes, aunque quieren desconectar, desean mantenerse en línea. No esperes a que el cliente te pida las claves de tu wifi, ofrécesela nada más llegar, y por favor pon a su disposición una contraseña sencilla, no logaritmos que conseguirán ponerlo de mal humor nada más llegar.


Asi que ya lo sabes, haz lo posible para mimar a tu cliente con complementos como bañeras hidromasajes, jacuzzis, baños con aceites esenciales, petalos de delicadas flores.....y si tu casa no dispone de ellos, búscalos en las cercanías.

Y no olvidemos la comida, para esos foodies que buscan la mejor gastronomía local, si tu casa no dispone de servicio de comidas y cenas, haz lo que esté en tu mano para conseguir que se la sirvan a domicilio, un servicio de catering de calidad que podrás coordinar con algún restaurante cercano.

Queimada, aguardiente blanco, fiesta gallega
Es importante saber elegir bien el lugar de descanso, por ello, nosotros no nos cansamos de recomendar que se elijan casas rurales homologadas. Nos sentimos orgullosos de pertenecer a  Casas Rurales Amigas, una iniciativa que inició  un grupo de propietarios con el fin de ofrecer alojamientos amparados por  garantías de calidad, en un manifiesto claro en contra del intrusismo que sufre este sector en España. Con esta iniciativa, además de realizarse una comercialización conjunta de los establecimientos, aprovechamos las sinergias de todo el grupo para la creación de una imagen de marca potente que identifique a todos las casas asociadas.

CRA, casas rurales, casas rurales homologadas

Casas Rurales Amigas está presente ya en 12 comunidades autónomas. Atrás queda ya la primera reunión celebrada en  Cáceres en el 2008, la constitución de la asociación en  Ciudad Real, y un numero de concentraciones posteriores que nos han llevado a consolidar este interesante proyecto. Todavía nos queda mucho trabajo por delante, pero tenemos ilusión, coraje, y lo que es más importante, disfrutamos de nuestra profesión y de hacer que el cliente se sienta cada día más satisfecho. Este año seguiremos debatiendo y el lugar elegido es Castellón, donde Art Rustic será el anfitrión perfecto para que este proyecto siga funcionando con el espíritu colectivo que nos caracteriza y anima a compartir conocimiento.