viernes, 20 de junio de 2014
Noche de San Juan
Este año, la noche más larga, la noche meiga o noche de San Juan, San Xoan en Galicia, se celebrará el lunes 23 de junio. Algunos lugares gallegos lo celebrarán a lo grande, como todos los años, con la quema de todo lo que no sirve.
En nuestras casas de madera estamos preparando algún evento especial para que puedas disfrutar a tope de esta noche.
De entrada, sólo por ser cliente, esa noche podrás vivir en directo la experiencia de lavarte con agua en la que habremos incorporado hierbas de San Juan. Para ello, el día 23 vamos a recoger pétalos de rosa, helechos, hierba luisa, sauco, malva e hinojo, las sumergiremos en agua limpia de nuestros manantiales y las dejaremos reposar al lado de cada casa, para que al día siguiente puedas lavarte la cara con esta aromática mezcla.
Son muchas las historias que circulan alrededor de las hierbas de San Juán, nosotros os las vamos a contar y allá cada uno con sus creencias. Lavarse la cara con este preparado ayuda a purificar la piel y a protegerla de ciertas molestias o enfermedades; hay quien dice que también ayuda a protegerse de diversos "meigallos" o mal de ojo. Lo mejor es que como se deja reposar durante toda la noche al aire libre, el agua se empapa no sólo de las propiedades de las hierbas, que esta noche cobran todo su esplendor, sino también de la propia magia de la noche.
En Cobres Rural colaboramos con la recuperación de las fiestas tradicionales. No dudes en contactar con nosotros para participar en alguna. Pincha aquí para conocer nuestro espacio Cobres Rural.
Sardinitas de San Juan
Durante la fiesta de San Juan que se celebra la noche del 23 de junio, las sardinas suben tanto su precio que muchas personas deciden probarlas en otra ocasión. El motivo de esta subida es debido a la cantidad de sardinas que se demandan para la cena de esa noche por parte de familias, pandillas de amigos o establecimientos hosteleros que las preparan para atraer a sus clientes.
domingo, 15 de junio de 2014
Cuatro ciudades del norte de Portugal que no te debes perder
Galicia y norte de Portugal han mantenido a lo largo de los años buenas relaciones basadas en muchos aspectos, pero sobre todo por ser entornos cercanos que participan en un marco de colaboración transfronteriza.
A los gallegos nos encanta visitar con frecuencia el país vecino y sentirnos casi como "turistas", teniendo en cuenta que en menos de una hora podemos trasladarnos a otro estado sin necesidad de coger un avión.
Su lengua, que entendemos con bastante facilidad por tener mucho en común con el gallego, no es una barrera, más bien al contrario, pues nos gusta practicar nuestro precario portuñol. Pero es que además disfrutamos de lo lindo con su gastronomía, su arquitectura y sus paisajes, tanto es así que en numerosas ocasiones nos trasladamos a pasar el día en alguno de sus pintorescos mercados o simplemente para degustar un sabroso bacalhao, nadie mejor que los propios portugueses saben cocinarlo de tantas maneras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)