Páginas

lunes, 14 de abril de 2014

La Isla de San Simón

Isla de San SimónQueremos dedicar el post de hoy a la bonita Isla de San Simón, isla situada al final de la Ría de Vigo, en la ensenada de su mismo nombre y custodiada por los ayuntamientos de Redondela y Vilaboa.

Nos gusta decir que esta isla otorga carácter a nuestras casas, ya que una de los cosas que más llama la atención a nuestros visitantes es precisamente la presencia tan cercana de esta pequeña isla. Pequeña, pero como no nos cansamos de repetir, cargada de historias que nunca dejarán a nadie indiferente.

Es cierto que San Simón, al no pertenecer al Parque Nacional das Illas Atlánticas como sus hermanas mayores y más famosas Cies y Ons, se queda, en ocasiones, un poco olvidada en el interior de la Ría de Vigo, pero para ser justos, también es cierto que su entorno está repleto de interesantes anécdotas que no nos cansaremos de relatar a todos los clientes y amigos que no pueden controlar su curiosidad al observar por primera vez este espacio tan cercano.

La isla ha sido testigo durante siglos de las andaduras de muchos de sus curiosos moradores, como los monjes y templarios de la edad media. En ella se libraron también batallas, la más famosa, la de Rande en el siglo XVII, batalla que se libró contra holandeses e ingleses que querían apoderarse de los tesoros que fragatas españolas traían de Amércia. Ya en el siglo  XIX se habilita para ser un Lazareto y albergar, además de enfermos de lepra y otras enfermedades contagiosas, a marineros que volvían de ultramar y debían realizar  la oblgiada cuarentena. La más reciente y amarga historia convierte la isla en prisión durante la guerra civil.
Isla de San Simón

Hoy, este espacio declarado Bien de Interés Cultural, se abre temporalmente a visitantes ávidos por conocer las múltiples historias que en ella han acontecido; pretende, además, ser un fiel testigo de lo que allí ocurrió, amparado bajo el estandarte de la memoria histórica, y tratando de conservar al máximo el espacio natural. Algunos de los edificios fueron restaurados por Cesar Portela, con la intención de convertirse en hotel, restaurante, auditorio, capaz de albergar a congresistas, turistas o simplemente dar cabida a un museo y la realización de diversas actividades culturales. Lamentablemente, no todo se ha conseguido de momento.

La navieras Mar de Ons y Piratas de Nabia, realizan excursiones a la Isla de San Simón, sobre todo durante la temporada veraniega, pero también existen otros barcos que podrán acercarte allí en cualquier época del año.
Paseos en catamarán a la Isla de San Simón

Nosotros no nos cansamos de recomendarla, nuestros clientes quedan encantados y sienten que han realizado una pequeña aportación para que la historia no se olvide.

Si necesitas información sobre turismo en Vigo o Pontevedra contacta con nostros pinchando en este enlace: Cobres Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario