Páginas

sábado, 20 de septiembre de 2014

Las Salinas del Ullo


Avistamiento de aves, senderismo y otras actividades turísticas en Vilaboa, Pontevedra, con el mar como protagonista.


Uno de los atractivos turísticos más destacables de  Vilaboa es la Ensenada de San Simón, espacio natural de gran interés ornitológico, donde se encuentran las Salinas del Ullo. Éstas se remontan al reinado de Felipe IV en el siglo XVII cara al año 1637.

Salinas de Ulló

Las salinas comenzaron a ser explotadas por el Colegio de los Jesuitas de Pontevedra en 1694 y alcanzaron gran importancia en los siguientes años. A finales del siglo XIX, se construyó uno de los pocos molinos de mareas existentes en Galicia, con un funcionamiento que se basaba en el aprovechamiento del movimiento de las corrientes del fondo de la ría para generar fuerza hidráulica.

Salinas de Ulló, Vilaboa

Las salinas y marisma de Vilaboa forman parte de una zona intermareal y constituyen un entorno de incalculable valor ecológico y de gran belleza paisajística. Su recuperación incluye la creación de áreas de observación de aves o de contemplación del paisaje, así como la rehabilitación de caminos, estupendos para realizar actividades como senderismo.

Avistamiento de aves en Salnas de Ulló, Vilaboa, Pontevedra

Este conjunto de pinos, robles, sauces y abedules, y las marismas sirven de refugio a una numerosa colonia de aves migratorias, en las que pueden llegar a albergar hasta 3.500 aves invernantes.

Si te interesa el tema puedes encontrar más información en otro de nuestros post sobre turismo ornitológico, pincha aquí para leerlo.